martes, 10 de junio de 2014

Reportaje Jardín Botánico UTP

Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira

Un lugar en el que se encuentra naturaleza, tranquilidad, conocimiento, y un buen espacio para compartir en familia ó seres queridos.

El Jardín Botánico UTP es un espacio único y diferente en el que las instituciones educativas, desde preescolar hasta universitarias, podrán brindar a sus estudiantes dinámicas experiencias de aprendizaje propiciando en ellos la investigación, el análisis y la interacción con la naturaleza, abordándolos mediante  GUÍAS TEMÁTICAS Y PEDAGÓGICAS.
Es un maravilloso escenario representativo de la región Andina Colombiana, en la que los visitantes podrán disfrutar un relajante recorrido por seis senderos ecológicos, que permiten conocer la flora colombiana (especies nativas, especies con importancia ambiental y cultural, y especies amenazadas de extinción), visualizar múltiples especies de aves, gran diversidad de reptiles, mamíferos, anfibios y mariposas. Además cuentan con una colección de orquídeas, bambúes asiáticos y un observatorio de colibríes y aves, que harán de una visita al Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira una experiencia inolvidable.
En dicho lugar se ofrece un programa sobre educación ambiental y eco-turismo que busca generar una conciencia ambiental en diferentes públicos en pro de la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de su patrimonio natural y cultural.


Por tal razón desarrollan actividades de interpretación ambiental y eco-turismo. Ya que estas aportan herramientas prácticas y lúdicas para interpretar el lenguaje técnico y a menudo complejo de las ciencias naturales y ambientales a una forma sencilla, sin por ello perder su significado y precisión, creando a los visitantes sensibilidad, entendimiento, entusiasmo y compromiso hacia la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad del desarrollo ecológico. 




El recorrido por el lugar empieza con una visita al Jardín Botánico acompañada por un guía especialista en el tema y con total conocimiento sobre el lugar. Allí  se pudo observar la variedad en plantas, y cómo es el proceso y cuidado para su mantenimiento, se  pasó al observatorio de colibríes donde se observa el comportamiento de dicha especie y las variedades que allí llegan constantemente. Pasando a su vez al observatorio de aves donde llegan alrededor de 168 especies distintas, 15 de ellas son aves migratorias que vienen de Estados Unidos y Canadá. Se continuó con una breve observación a las instalaciones del lugar. Pasando así a adentrarnos en el bosque, el cual se compone por un bosque secundario, humedal, y guadual  donde se observó más a fondo la variedad en plantas como: bromelias ó aráceas, guadua, heliconia, palma aracacea, cedro rosado, abre caminos, árbol de corozo, flor de mayo, palma iraca, hoja de biao, yarumos, higuerón, árbol de guayaba, destacando que la guadua es una de las más representativas y abundantes allí y la heliconia como signo representativo del Jardín Botánico hace un tiempo.
Prontamente pasamos por el kiosko del bosque que es muy frecuentado por personas, ya sea para practicar yoga, ó una tarde de lectura ya que el lugar se presta para este tipo de actividades por la tranquilidad que éste transmite. Al igual que los estudiantes de la universidad para hacer sus trabajos ó toques. A su vez se encuentra un patrimonio histórico, por el hallazgo de restos artesanales de nuestros antepasados lo que hace asegurar que allí habitaron algunos de nuestros antepasados como los Quimbayas y los Consotas.
Durante el recorrido el guía me compartió un poco sobre la historia del Jardín Botánico, como su fundación que fue el 3 de septiembre de 1983, que antes el jardín era solo un cafetal ó potrero donde solo había café, vacas, y caballos. La persona que lo dono a la Universidad Tecnológica de Pereira decidió que éste debía ser un espacio para la conservación natural.
También se encuentra una variedad en especies animales como serpientes, ranas, insectos, entre otras que hacen de este lugar algo especial y único el cual visitar y compartir en familia. Continuamos con el recorrido observando el humedal ó muelle de las tortugas el cual es un nicho ecológico. Luego pasamos  por el guadual y así finalizamos nuestro recorrido acompañado todo el tiempo por el guía y por un agente a cargo de la seguridad y cuidado de nosotros.

  ¿Qué servicios se ofrecen?

·         Interpretación Ambiental.
el jardín botánico es un espacio único y diferente en el que las instituciones educativas, desde preescolar hasta universitarias, podrán brindar a sus estudiantes dinámicas experiencias de aprendizaje propiciando en ellos la investigación, el análisis y la interacción con la naturaleza abordándolos mediante diversas guías temáticas y pedagógicas.
·         Eco-turismo – Senderismo.
Se ofrece a los visitantes el servicio de recorridos guiados por los senderos del jardín botánico (rizomas, barranquero, arrieral, humedal, caminante y guadua).
·         Deporte Aventura- Canopy
Su original paseo de dosel (deporte de aventura entre los arboles) se haya enclavado en un espeso bosque y en un rico ambiente natural que alberga una gran diversidad de flora y fauna nativa.
El paseo de dosel lo componen 3 vuelos de canopy y 3 retadores juegos de cuerdas altas: cuerda floja, guadua de equilibrio y puente tibetano.
·         Cumpleaños de Aventura.
Hacen del cumpleaños de las personas que allí lo quieran pasar acompañado de sus seres queridos una experiencia diferente, única e inolvidable. La celebración se saldrá de lo convencional al celebrar en un sitio rodeado de naturaleza, disfrutando del kiosko del bosque, divirtiéndose por los senderos y aventurándose con las personas allí presentes en el apasionante paseo de dosel ( Canopy y juegos de cuerdas altas).
·         Vacaciones Recreativas.
Las vacaciones recreativas del Jardín Botánico, están diseñadas como la mejor alternativa de uso del tiempo libre en la época de vacaciones escolares (junio y diciembre) para los niños y niñas entre los 5 y 12 años de edad.
Los niños y niñas tendrán la oportunidad de divertirse, conocer e interactuar con la naturaleza, la cultura y el arte realizando actividades al aire libre.

Tarifas.
 Se manejan unas tarifas según el tipo de visitantes, si son estudiantes y quieren ingresar        sin guía es gratis, pero si se requiere de un guía la tarifa es de $ 3.500, mostrando a su vez el carnet que asegure que es estudiante ó algo que lo haga constar. Si los visitantes son personas ajenas a la universidad el costo es de $5.000 con guía con una duración del recorrido de 2 horas caminando.

Bibliografía
·         Página Jardín Botánico UTP, consultado mayo/07/2014,  http://www.utp.edu.co/jardin/
·         Oscar, guía especializado, consultado mayo/06/2014.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario